Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

ANALISIS DE PERCEPCIONES SOBRE LA EVALUACION

ANALISIS DE PERCEPCIONES SOBRE LA EVALUACION EN UN GRUPO DE LA MEDIA VOCACIONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D’COSTA

PERCEPCION DE LA EVALUACION ACTUAL

A continuación se presenta un análisis sobre las percepciones acerca de los procesos de evaluación actuales y deseados, para lo cual se seleccionó un grupo de la media vocacional por tener mayor grado de escolarización y por tanto mayor experiencia en los actuales procesos de evaluación, con el fin de llevar a cabo la aplicación de un instrumento que consistía en la realización de 2 preguntas abiertas, por medio del cual los alumnos tenían la posibilidad de expresar sus ideas de manera espontánea; las preguntas fueron las siguientes: ¿Cómo me siento evaluado? y ¿Cómo me gustaría que me evaluaran el próximo año?.

Se procedió a extraer las ideas principales de cada uno de los reportes de los alumnos, con el fin de categorizarlas y agruparlas para finalmente continuar con el análisis de la información encontrada.

A continuación se hará referencia a las desventajas de los procesos de evaluación actual, seguida de los aspectos negativos a nivel metodológico expuestos por los estudiantes, los cuales de una u otra manera inciden en los procesos de evaluación, procediendo con los aspectos considerados como positivos de la evaluación actual y finalmente se exponen algunas sugerencias encontradas.

Respecto a la primera pregunta que hace referencia a como se perciben los procesos de evaluación actuales, se ha encontrado que en general la mayoría de los estudiantes, perciben positivamente la forma en que se ha llevado a cabo la evaluación hasta el presente, sin embargo es importante anotar que aunque en términos generales sea percibida positivamente, se encuentran algunas divergencias y objeciones derivadas de este método; divergencias en cuanto a que una menor proporción de estudiantes refieren no estar de acuerdo con el método actual y objeciones en cuanto a que a pesar de estar de acuerdo encuentran algunas desventajas significativas en sus resultados finales.

Dentro de estas desventajas se encuentra con una marcada relevancia la percepción de que la evaluación actualmente conserva un carácter subjetivo y por lo tanto se presta para variaciones e inconsistencias que dependen del criterio docente, basándose en la actitud y comportamiento del estudiante, más que en el propio conocimiento, de esta manera aluden que la percepción positiva o negativa y grado de empatía que tenga el docente hacia el alumno incidirá en las posibilidades de recuperación y aprobación de las asignaturas y finalmente en la nota, considerando injusticias a la hora de evaluarlos, ya que según ellos, es finalmente el docente quien a criterio propio asigna la nota.

Es importante anotar que algunos de los alumnos han hecho referencia a ciertos aspectos negativos conexos a la evaluación, relacionados con las metodologías de los docentes que de una u otra manera inciden en los resultados finales y afectan la consecución de sus logros, dentro de estos se encuentra: la falta de claridad en las explicaciones de los contenidos, la presencia continua de transcripciones sin explicaciones, evaluación de temas no vistos, vistos 1 sola ves o temas no acordados previamente, la acumulación de evaluaciones, asignación de porcentajes no apropiados, realización de evaluaciones largas y poco tiempo para resolverlas, preguntas confusas y complicadas, falta de pedagogía y actitud inadecuada en clase, falta de coherencia y consistencia en las instrucciones dadas, pretender que los alumnos memoricen contenidos, presentación de trabajos extensos y difíciles, falta unificación de criterios entre los docentes a la hora de evaluar, no validación de notas anteriores para los resultados finales, no hay una escucha adecuada y se percibe saturación de actividades.

A pesar de que existan percepciones negativas es necesario igualmente hacer referencia a aspectos positivos que se perciben en las características de la evaluación actualmente, dentro de los cuales se encuentra la realización de algunas evaluaciones con metodología tipo ICFES, siendo consideradas de mayor facilidad a la hora de responder y lograr mejores resultados, se considera además que las evaluaciones escritas promueven un mayor aprendizaje, en la evaluación actual se percibe colaboración y ayuda de parte de los docentes a la hora de mejorar los resultados finales, al ser cualitativa y por ende un poco más flexible a la hora de consolidar la nota, aunque esto es a la vez percibido como una desventaja, al estar mal acostumbrados a este tipo de ayudas de los docentes, igualmente se considera en este tipo de evaluaciones mayores posibilidades de recuperar y finalmente aprobar la asignatura.

Es necesario resaltar que en estos procesos evaluativos los estudiantes resaltan las actitudes positivas de algunos de los docentes, en cuanto a que se sienten escuchados, perciben apoyo, acompañamiento, buen trato y aportes positivos en sus procesos de formación para la vida.

A lo largo de este análisis se encuentran algunas sugerencias que los alumnos plantean con el fin de mejorar los procesos de evaluación aquí mencionados; por su parte se propone que los docentes valoren los esfuerzos de los estudiantes, adopten actitudes parciales y equitativas respecto a los estudiantes dejando a un lado las preferencias, promoviendo de esta manera la igualdad, eliminación de evaluaciones tipo quiz, haciéndolas un poco más fáciles y claras a la hora de resolverlas, por ultimo algunos sugieren el aumento en los niveles de exigencia.

PERCEPCION DE LA EVALUACION FUTURA

En cuanto a la segunda pregunta que hace referencia a las expectativas de los estudiantes frente a los nuevos procesos de evaluación que se estima aplicar para el próximo año, los estudiantes por su parte han manifestado algunos aspectos positivos, negativos y sugerencias.

Se encuentra que predomina una percepción negativa de los estudiantes frente a los nuevos procesos de evaluación, sin embargo teniendo en cuenta que ellos aun no tienen conocimiento sobre dicho proyecto, se presume que esta percepción está basada en aspectos subjetivos y cuenta con poco fundamento, por lo que valdría la pena conocer su percepción tras una socialización de las nuevas propuestas incluidas en el proyecto.

Se iniciara este apartado haciendo mención a los aspectos negativos de los nuevos procesos de evaluación, siendo estos los predominantes, se continuara haciendo referencia a los aspectos positivos percibidos y finalmente se mencionaran algunas sugerencias planteadas por los estudiantes.

Como se decía anteriormente los aspectos negativos son los predominantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes han manifestado no estar de acuerdo con los nuevos métodos propuestos. Dentro de los aspectos negativos que los alumnos mencionan, se encuentra la percepción de que por medio de los nuevos métodos de evaluación, la nota sería asignada por el docente a criterio propio, dando paso a la posibilidad de que la nota sea la que él desea, se considera además que de esta manera no existiría la opción de recibir el tipo de apoyo y ayudas por parte del docente ante una eventual recuperación o pérdida de un área.

Igualmente este nuevo método es considerado como difícil y confuso, llegando incluso a manifestar las dificultades que implicaría en primera instancia la adaptación a dicho proceso y finalmente la aprobación del grado escolar, se considera además que por medio de la calificación numérica no es posible recuperar, generándose de manera consecuente sentimientos de temor ante las posibilidades de no alcanzar su graduación. En términos generales se percibe dicho proceso como un cambio negativo que los afectaría significativamente.

Por su parte se encuentran algunos aspectos que se rescatan como positivos, aunque siendo pocos es necesario mencionarlos; en este sentido los alumnos consideran que este tipo de evaluación es objetiva, lo que le permitiría ser más clara, justa y al mismo tiempo evitar confusiones, ya que no estaría mediada o determinada por factores de carácter comportamental, siendo así más viables las reclamaciones.

Por último los estudiantes presentan algunas sugerencias tales como: mayores oportunidades para aprobar las evaluaciones, realizar evaluaciones tipo ICFES, con preguntas claras y poco complejas, evaluar lo explicado, recuperaciones por medio de talleres, igualdad de condiciones entre los estudiantes, socializar los reportes de manera individual de manera que se evite la estigmatización de los estudiantes, incrementar la realización de tareas, talleres, actividades grupales etc, en reemplazo de las evaluaciones escritas y finalmente continuar con los procesos de recuperación.

A manera de conclusión sería importante explicar las razones que justifican los cambios en los procesos de evaluación en respuesta a la no comprensión de los estudiantes frente a dicha reestructuración, así como socializar a toda la comunidad académica el proyecto de evaluación institucional, ante los temores y concepciones erróneas percibidas a lo largo del presente análisis.

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