Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad educativa tanto a nivel de las mesas de trabajo como en la encuesta realizada a los docentes, estudiantes y padres de familia y después de un análisis discutido y razonado por parte del proceso de Evaluación del aprendizaje y seguimiento académico, con asesoría de los directivos, y en discusión y construcción realizada con el consejo académico se ha decidido adoptar una escala de valoración cuantitativa de 40 gradientes que se ubican entre el 1.0 y el 5.0 y cuya equivalencia a la escala de valoración nacional es la siguiente:

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

1.0 – 2.9

Desempeño bajo.

3.0 – 3.9

Desempeño básico

4.0 – 4.9

Desempeño alto

5.0

Desempeño superior.

Es así como en los informes académicos institucionales que se les brindarán a los estudiantes y padres de familia se podrán observar como registro de calificaciones en cada una de las asignaturas una escala de valoración cuantitativa que abarca del 1.0 al 5.0, con su correspondiente juicio de valor, su correspondencia a la escala de valoración nacional y las recomendaciones pertinentes.

Ahora bien, en el proceso de obtención de la calificación que cada estudiante se esforzará por alcanzar en el periodo se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Los docentes están en la obligación de plasmar en el plan de estudios los procesos evaluativos que utilizará para alcanzar los logros propuestos durante dicho periodo. Para ello tendrá presente los criterios de evaluación que se exponen en este proyecto institucional de evaluación y los contenidos planeados y escritos en el plan de estudios de cada asignatura.

b) Dichos planes de estudio se deberán entregar y socializar a cada uno de los estudiantes al iniciar los periodos, de tal manera que él pueda conocer con antelación los temas y contenidos a tratar, el logro y sus indicadores, las competencias que desarrollará, la metodología a utilizar y sobre todo las formas en que el docente va a valorar dichos indicadores, en lo posible con fechas exactas para la valoración, así como los planes de mejoramiento para superar las dificultades y las estrategias o las acciones para potenciar los avances de aquellos con desempeños superiores. El plan de estudios contendrá además todos aquellos elementos exigidos por los procesos del macroproceso Gestión Académica en especial el proceso de definición, implementación y mejoramiento del Diseño Curricular.

c) El docente tendrá además la libertad de concertar con sus estudiantes el porcentaje que dará a cada una de las valoraciones planteadas, teniendo presente que la suma de dichos porcentajes deberá ser siempre del 100% y que una estrategia de evaluación no debe superar el 25%.

d) El docente valorará durante el transcurso del periodo utilizando un número entero y un número decimal, brindando siempre la suficiente claridad y explicación de la razón de dicho decimal al estudiante que lo solicite.

e) Los educandos deberán obtener como mínimo 3.0 para superar el logro propuesto en cualquier asignatura y estar ubicados en el desempeño básico de la escala de valoración nacional.

f) “La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatoria y fundamentes, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos”[1].

g) Las anteriores indicaciones aplican también a la hora de obtener la nota definitiva del año de un área que se compone de más de una asignatura, la cual deberá promediar por igual cada una de sus valoraciones finales.

h) Es importante aclarar también que los periodos académicos tendrán el siguiente porcentaje de valor: Primer periodo: 20%; segundo periodo: 20%; tercer periodo: 20%; cuarto periodo: 40% distribuido de la siguiente forma: 20% trabajo académico y 20% proyecto final de área o grado. Lo anterior se debe aplicar en referencia a la nota definitiva que se deberá brindar al estudiante en el informe final, al concluir el año escolar.

i) Para aquellas asignaturas que no participen del proyecto final de grado, los periodos académicos tendrán el siguiente valor. Primer periodo: 25%; segundo periodo: 25%; tercer periodo: 25%; cuarto periodo: 25%.

j) En la jornada de jóvenes y adultos que solamente cuenta con dos periodos para cada ciclo, el valor porcentual de cada periodo será del 50%, exceptuando el ciclo VI en el cual las áreas tendrán un valor del 50% y el proyecto de grado 50%.



[1] Decreto 1290. Artículo 5

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