Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

LA EVALUACION DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA

“El problema no es reprobar, es no aprender”

En el marco de la educación Inclusiva, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee talento excepcional al igual que las demás poblaciones vulnerables , tiene derecho a recibir una Educación de Calidad, entendida esta como la que permite que todos los estudiantes, independiente de sus características individuales logren objetivos del sistema educativo, adquieran las herramientas indispensables para su proceso de aprendizaje y desarrollen las competencias y valores necesarios para enfrentar el reto de interactuar en una sociedad cada día mas exigente.

La finalidad formativa de la evaluación, está orientada a valorar procesos, lo cual supone la recolección de información útil o significativa a lo largo de los mismos, su objetivo es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

Para garantizar la equidad y el respeto a la diferencia nos ocupa en este momento plantear una propuesta de Evaluación pertinente para todos; de allí que se asume el reto de organizar las experiencias de aprendizaje y evaluación de forma que todos los estudiantes participen y progresen en función de sus posibilidades.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

-- Valorar procesos en los estudiantes tales como: buscar información y documentarse sobre un tema, seleccionar y usar apropiadamente la información que recibe, investigar, tomar decisiones en consenso, relacionarse de forma asertiva con los otros; procesos que son aplicables en cada una de las áreas del conocimiento gracias a su transversalidad.

--La evaluación por procesos permite compartir actividades, negociar objetivos de tal manera que se posibilite la participación desde las diferentes competencias y capacidades de los estudiantes.

--La evaluación procesal permite planificar la adaptación de la enseñanza, elemento clave para promover los aprendizajes de los estudiantes, esta evaluación determina el grado de dominio de los aprendizajes al finalizar un proceso de enseñanza y constituye un momento de reflexión acerca de lo que se ha alcanzado a lo largo de un período de actividades educativas.

---Se recomienda flexibilizar los criterios respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluación, es necesaria una evaluación individualizada, con instrumentos adecuados a las características y necesidades de los estudiantes e introducir nuevas formas de evaluar además de las ya tradicionales, oral y escrita, tales como la observación del trabajo de los estudiantes, su participación en los juegos, actividades, entrevistas, diálogos, y otras.

--Valorar en conjunto las habilidades conceptuales, prácticas y sociales que evidencien el desempeño funcional de los estudiantes en habilidades para la vida.

--- La evaluación y promoción de los estudiantes con N.E.E, sigue el mismo proceso de todos los estudiantes de la institución, solo que recoge la información cualitativa del progreso del estudiante respecto a los logros y competencias propuestos en coherencia con las adaptaciones curriculares.

--La inasistencia a clase es un factor que incide en forma relevante en el bajo rendimiento escolar; por lo tanto un quince por cierto de inasistencia injustificada durante el año escolar, es un criterio de NO PROMOCION.

--No será promovido el estudiante que presente más de dos áreas valoradas con desempeño bajo.

---No será promovido aquel estudiante que no cumpla con las actividades de recuperación propuestas y orientadas por el docente de grado o área.

2. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

--El trabajo de Evaluación por procesos debe partir necesariamente del conocimiento del nivel de competencia en las cuatro dimensiones a trabajar: lo intelectual-cognitivo, lo emocional-humano, la organización social y el desarrollo físico; para determinar la apropiación de saberes y habilidades de los estudiantes, en miras de determinar los procesos a fortalecer y la metodología a aplicar.

-- La evaluación y el aprendizaje constituyen procesos continuos de observación, reflexión, orientación y revisión permanente, que deben realizarse dentro del contexto de desempeño del estudiante.

--La evaluación debe valorar los potenciales, puntos fuertes y las habilidades, para establecer que es lo que el estudiante puede hacer de manera independiente y lo que puede hacer en interacción con el otro.

--Se valora su rendimiento mientras el estudiante aprende, comparando su proceso a partir de un currículo significativo, flexible y bajo la igualdad de oportunidades que los demás.

--Se tiene presente el tipo de comunicación, de manera que garantice la expresión de las ideas frente al desempeño en un estándar, una competencia o un contenido.

--Es función del Docente de apoyo elaborar los protocolos de ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades a desarrollar con los estudiantes de N.E.E y adaptar conjuntamente con el docente de aula regular los logros y contenidos que favorezcan el alcance de procesos y competencias básicas en ellos, con base en esto se presentará al inicio del año escolar el plan académico definido de los estudiantes atendidos por el servicio de apoyo, especificando para cada caso:

La etapa de desarrollo del estudiante.

Las dimensiones a fortalecer

Los procesos cognitivos básicos

Las conductas adaptativas y

Las competencias

---Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencia con los indicadores, los logros y las competencias fijadas para los períodos y para todo el año escolar.

--- Se observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.

--- Cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, deben demostrar en su desempeño los alumnos, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.

--- Se tendrá en cuenta la organización social del aprendizaje de tal manera que los estudiantes más capaces o expertos ayuden a sus compañeros en la realización de ciertas actividades.

3.-ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

---La docente de apoyo establecerá recomendaciones y estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza, estas serán presentadas al estudiante, al docente y al padre de familia.

---Acompañamiento personalizado por parte de la docente de apoyo a los estudiantes con N.E.E

--Implementación de proyectos de recuperación para los estudiantes que demuestren poco avance en los procesos.

--Orientar al padre de familia sobre el acompañamiento oportuno y pertinente que requiere su hijo.

---Propiciar espacios de asesorías para los estudiantes con dificultades, que precedan al respectivo proyecto de recuperación.

4. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

Durante el año lectivo el padre de familia recibirá tres informes, uno por cada trimestre de realización de actividades académicas.

5.- ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE VALORACIÓN DE ESTUDIANTES.

Los informes de valoración sobre los rendimientos de los estudiantes expresarán el rendimiento general por áreas, contemplaran los juicios valorativos determinados por cada área del conocimiento, se evidenciara la valoración cuantitativa obtenida y su equivalencia en forma cualitativa especificando el nivel de desempeño alcanzado.(desempeño superior, alto, básico o bajo)

Los padres de familia de los estudiantes con N.E.E recibirán adicionalmente un informe semestral descriptivo, entregado por la docente de apoyo donde conozcan detalladamente el progreso del estudiante, basado en los alcances logrados en los periodos académicos como tales, ajustado a los desempeños y de acuerdo a la condición de N.E.E que el estudiante presente, este deberá incluir información detallada de las fortalezas, y dificultades que hayan presentado.

PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL SERVICIO DE APOYO




4 comentarios:

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  4. Felicitaciones por el trabajo realizado, le dan muchas luces a las Instituciones que obvian la evaluación de estos estudiantes por "no saber" como incluirlos en el SIE. GRACIAS!!!!

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