Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL AUSENTISMO

Con el fin de ayudar en la disminución del ausentismo escolar la Institución Educativa Gustavo Matamoros D´Costa, en su proyecto institucional de evaluación propone las siguientes estrategias:

a) Todos los docentes antes de iniciar su clase deberán constatar la presencia de todos los estudiantes al interior del aula, en caso de notar alguna ausencia, deberán registrarla en el formato de inasistencia diaria y semanal con el que cuenta la institución.

b) El coordinador académico y de disciplina, registrará aquellos estudiantes que no asistieron a la institución y que además no presentaron ningún tipo de justificación, esto con el fin de realizar una llamada telefónica al finalizar la semana a los acudientes de aquellos estudiantes que reincidieron en la inasistencia y así informar de sus ausencias. Además esta información se registrará en un libro creado especialmente para tal fin y en donde se podrá consultar el número de inasistencias, la fecha y la hora en la cual un estudiante faltó a la institución, brindando esta información a quien lo solicite.

c) El director de grupo deberá llevar además un formato de inasistencia mensual, en el que podrá hacer seguimiento a la frecuencia y días en que no asisten los estudiantes. En el caso de notar anomalías o aumento en la frecuencia injustificada, deberá el docente informar al coordinador académico para realizar una citación a los acudientes del educando y dejar el registro de dicho seguimiento y citación en el anecdotario. Es de aclarar que tres (3) inasistencias injustificadas implican citación a los acudientes.

d) Si después de la citación a los acudientes el docente sigue viendo anomalías en la asistencia del alumno, o bien los acudientes no se presentaron, se deberá realizar una visita domiciliaria que permita comprometer o aclarar dichas ausencias. En caso de notar en la visita falta de compromiso de los padres o acudientes en la educación de los estudiantes, se informará del caso al ICBF o al organismo que le competa.

e) En pos de generar una cultura de la puntualidad tres retardos equivaldrán a una inasistencia.

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