Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

a) Si un estudiante finalizando el año escolar no supera los logros propuestos en una o dos áreas, tendrá la posibilidad de contar con la asesoría de los docentes de dichas asignaturas, los cuales le explicarán las actividades de superación que presentará en la primera semana escolar del siguiente año. En caso de no aprobar dichas actividades, será el comité de evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar quien decidirá si el estudiante se promueve o no.

b) Si un estudiante de grado 9° o 11°, finalizando el año escolar, no supera los logros propuestos en una o dos áreas, tendrá la posibilidad de contar con la asesoría de los docentes de dichas asignaturas, los cuales le explicarán las actividades de superación que deberá presentar, como máximo, dos semanas antes de la ceremonia de graduación. En caso de no aprobar dichas actividades, será el comité de evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar quien decidirá si el estudiante se promueve o no. En caso de no ser promovido el estudiante contará con una nueva posibilidad de presentar las actividades de superación en la primera semana escolar del siguiente año, buscando la graduación por “ventanilla”. En caso de no superar dichas actividades, será nuevamente el comité de evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar quien decidirá si el estudiante se promueve y por lo tanto se gradúa o no.

c) El docente deberá tener presente que, un estudiante que repruebe el año escolar y por lo tanto repita el grado cursado, ya trae consigo una serie de conocimientos, este hecho puede generar desmotivación en el estudiante al sentir que se repiten nuevamente contenidos que él ya comprende y maneja y por lo tanto el maestro deberá buscar las estrategias necesarias para que el estudiante se sienta útil en la clase, se recomienda designarlos como monitores.

d) Un estudiante que repruebe el año escolar y por lo tanto repita el grado cursado y nuevamente repruebe el año, se le hará firmar un acta donde se comprometa a alcanzar todos los logros propuestos para el primer periodo del siguiente año escolar, en caso de que no lo consiga tendrá que cambiar de institución educativa. Lo anterior también aplica para estudiantes que en el año 2010 van a repetir por tres o más veces un grado cursado. Se exceptúa los estudiantes de NEE que dependen de su condición para ser promovidos.

e) Cuando en la institución se matriculen estudiantes que provienen de otras instituciones y que en sus informes de evaluación registren asignaturas con desempeños bajos, según la escala de valoración institucional, los docentes deberán aplicar sus evaluaciones diagnósticas y a partir del análisis de sus debilidades y fortalezas aplicar las estrategias expuestas en el apartado sobre acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar, buscando su nivelación y adaptación al grupo.

f) Los estudiantes que igualen o superen en las pruebas SABER e ICFES la media aritmética nacional (50 puntos) superaran automáticamente cualquier situación pedagógica en el área pendiente. De igual manera este criterio se aplicará a la jornada de jóvenes y adultos.

g) En caso de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo se harán tratamientos especiales conforme a lo estipulado en el apartado sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE).

h) Si un estudiante de media técnica adscrito al convenio de la Institución con el CASD decide retirarse de dicho convenio, será acogido por la institución en la media académica, siempre y cuando dicha petición sea presentada por escrito argumentando razones, durante el primer periodo académico y el comité de evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar a bien lo ameriten.

i) En la jornada de jóvenes y adultos las actividades de refuerzo y recuperación, son permanentes, es decir, que se utilizará el tiempo de las asesorías para tratar de reforzar y superar aquellos indicadores en donde se evidencie insuficiencia.

j) Los estudiantes que al finalizar el 2009, amparados por el Decreto 0230 de 2002, no alcancen a quedar dentro del 5% de pérdida de año, pero continúen con áreas perdidas, tendrán la oportunidad de recuperarlas en las dos últimas semanas del mes de Enero de 2010 (del 18 al 29). Si aún después de este tiempo no recuperan todas las áreas, será el Comité de Evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar quien al finalizar la primer semana de Febrero 2010, tomará las decisiones correspondientes para legalizar la situación del estudiante.

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