Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

RECOMENDACIONES A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conceptual.

  • Prestar atención.
  • Participar activamente.
  • Tomar apuntes
  • Buscar resolver inquietudes
  • Realizar exposiciones.
  • Cumplir con las tareas.
  • Conceptualizar y ejemplificar términos propios del tema.
  • Demostrar interés frente al aprendizaje.

Lectura.

  • Realizar ejercicios de pronunciación.
  • Realizar ejercicios de acentuación.
  • Comentar textos u otros elementos de la realidad.
  • Sintetizar textos.
  • Analizar textos u otros elementos de la realidad.
  • Interpretar textos u otros elementos de la realidad.
  • Argumentar textos.
  • Efectuar ejercicios de lectura.
  • Realizar comparaciones entre textos u otros elementos de la realidad.

Escritura.

  • Realizar ejercicios de escritura.
  • Realizar ejercicios de redacción.
  • Corregir errores de ortografía.
  • Hacer uso de los signos de puntuación.
  • Hacer uso de mapas conceptuales o ideogramas.
  • Prestar atención a la presentación de los escritos.
  • Propiciar la publicación de sus escritos al interior o fuera de la Institución.
  • Mantener en orden sus cuadernos y demás material educativo.

Expresión oral.

  • Potenciar la expresión de sus ideas de forma verbal.
  • Realizar intervenciones asertivamente y con respeto.
  • Expresar ideas de manera ordenada y coherente.
  • Procurar un lenguaje decente.
  • Demostrar normas de urbanidad.
  • Procurar un lenguaje honesto.
  • Evitar comentarios destructivos.

Expresión corporal.

  • Evitar prácticas que atenten contra la integridad corporal.
  • Promover hábitos saludables
  • Realizar actividades deportivas.
  • Afianzar hábitos de higiene.
  • Mejorar porte del uniforme.
  • Mostrar interés por las expresiones artísticas y culturales.
  • Evitar conductas violentas.
  • Evitar el consumo de sustancias que atenten contra su salud.
  • Mejorar su lenguaje corporal.

Investigación.

  • Realizar ejercicios de observación.
  • Cuestionar eventos y situaciones del entorno.
  • Identificar y dar soluciones posibles a diferentes problemáticas.
  • Hacer uso de estrategias de registro e interpretación de información.
  • Buscar fundamentación teórica frente a sus interrogantes.

Metacognición.

  • Identificar aspectos que le permitan un mejor rendimiento académico.
  • Identificar aspectos que le permitan un mejor rendimiento comportamental.
  • Practicar estrategias que le permitan un mejor rendimiento académico
  • Practicar estrategias que le permitan un mejor rendimiento comportamental.
  • Promover el afianzamiento de fortalezas y disminución de debilidades de sus compañeros.
  • Procurar participar de actividades grupales y de socialización.

Emocional.

  • Procurar una actitud de respeto.
  • Reconocer sus debilidades y asumir actitudes de cambio.
  • Asumir con responsabilidad sus deberes.
  • Promover comportamientos que favorezcan el amor propio.
  • Buscar expresar y controlar adecuadamente sus emociones.
  • Escuchar sugerencias y recomendaciones.
  • Elegir adecuadamente sus amistades.
  • Promover habilidades sociales.
  • Aceptar la diferencia y promover la cohesión grupal.
  • Promover la sana convivencia.
  • Buscar la realización personal.
  • Buscar estrategias de solución de conflictos.

Axiológico.

  • Manejar adecuadamente el tiempo en el cumplimiento de sus deberes.
  • Intentar mejorar la calidad de sus responsabilidades y aumentar los niveles de exigencia.
  • Ser transparente y honesto.
  • Demostrar actitudes de solidaridad y colaboración.

Nuevas tecnologías.

  • Procurar hacer uso de herramientas tecnológicas e informáticas.
  • Hacer mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación evitando su uso nocivo.
  • Incluir herramientas y elementos audiovisuales y tecnológicos en sus exposiciones y presentaciones.
  • Respetar los derechos de autor y hacer uso adecuado de referencias bibliográficas y / o webgráficas.

Lógico matemático.

  • Realizar ejercicios lógicos matemáticos de manera ordenada y secuencias prestando atención a los detalles y haciendo uso de la inferencia y la deducción.
  • Mostrar interés por las ciencias exactas.
  • Hacer uso de conceptos matemáticos en la vida cotidiana.

Bilingüismo.

  • Buscar potenciar el aprendizaje y práctica de una segunda lengua.
  • Vencer el miedo y la timidez a comunicarse en una segunda lengua.
  • Ejercitar lo aprendido en otros ambientes.

Ambiental.

  • Evitar prácticas que promuevan la destrucción del medio ambiente.
  • Promover hábitos ecológicos como el reciclaje, el ahorro de energía y agua, entre otros.
  • Trasmitir a la comunidad y otros ambientes de interacción, prácticas ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Ánimo! deja aquí tu comentario.