Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SIE

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

a) Incorporar el Sistema de Evaluación Institucional al Proyecto Educativo Institucional y de esta manera hacerlo público y accesible a toda la comunidad educativa de nuestra Institución.

b) Publicar electrónicamente (blog o página web) el Sistema de Evaluación Institucional para quien lo desee pueda hacer seguimiento y veeduría sobre lo que allí se propone.

c) Socializar el Sistema de Evaluación Institucional a los estudiantes y sus familias o acudientes para que ellos puedan corroborar en la práctica su cumplimiento.

d) Generar herramientas de expresión, en donde cualquier miembro de la comunidad educativa pueda presentar sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones; entre estas herramientas se encuentran: buzón de sugerencias quejas y reclamos (Ver Anexo), correo electrónico, fax, teléfono y además la posibilidad de hacerlo de manera verbal o escrita siguiendo el conducto regular que se tiene para tal fin.

e) Los docentes llevarán un registro de control en el que podrán hacer seguimiento a las estrategias de evaluación propuestas en el Sistema de Evaluación Institucional (Ver Anexo).

f) Los directivos docentes elaborarán el cronograma de actividades del sistema institucional de evaluación, lo darán a conocer al inicio del año escolar y lo publicarán en un lugar al que toda la comunidad educativa tenga acceso.

g) Los directivos docentes conformarán cada año el comité de evaluación del aprendizaje, seguimiento académico y promoción escolar conformado de la siguiente manera para la básica primaria: 1 Coordinador, 5 docentes (uno por grado), 2 padres de familia y 2 estudiantes. Para la básica secundaria: 1 coordinador, 6 docentes (uno por grado de la siguiente manera: cuatro de las áreas de conocimiento y dos de las áreas formativas), 1 padre de familia por grado, el personero y 1 estudiante representante del consejo estudiantil. Y quien se encargará por hacer cumplir lo expuesto en el Sistema Institucional de Evaluación.

h) Los docentes deberán presentar a la coordinación cuando se requiera, las evidencias exigidas en el presente proyecto y que se resumen en el registro de control sobre estrategias de evaluación (Ver Anexo). Además los libros reglamentarios y los registros y evidencias del desarrollo curricular.

i) Los directivos docentes realizarán visitas a cada uno de los grupos para escuchar de los estudiantes todo lo referente al sistema de evaluación y demás elementos que intervienen en su formación. Al mismo tiempo estarán atentos y dispuestos al diálogo y escucha con cada uno de los docentes.

j) Cualquier inconsistencia se podrá dar a conocer a través de las herramientas propuestas para tal fin y/o siguiendo el conducto regular que aquí se propone. (Ver: Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción).

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