Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANES

Mesas de trabajo.

Estrategia planeada con el fin de generar espacios de reflexión con todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, y egresados. Se realizaron en el mes de abril (2009). (Ver anexo)

Encuestas.

Después de la realización de las mesas de trabajo y buscando puntos concretos para consultar a la comunidad educativa sobre evaluación se realizaron unas encuestas con preguntas cerradas y cuyos resultados pueden verse en los anexos. Estas encuestas se realizaron en el mes de Mayo y Junio de 2009. (Ver anexo)

Buzón de sugerencias.

Buscando abrir más espacios de participación para toda la comunidad educativa se establecieron tres buzones de sugerencias de la siguiente manera. Buzón de los docentes y directivos docentes ubicado en la sala de profesores. Buzón de los estudiantes ubicado en la coordinación académica. Buzón de los padres de familia ubicado en la secretaría.

Blog Institucional de Evaluación.

En la Internet se realizó un blog que sirvió como medio de comunicación para toda la comunidad educativa, allí se publican reflexiones sobre evaluación y educación y se permitió la expresión de todos los visitantes que ingresaran. Allí, sobre todo estudiantes y docentes, se expresaron y dejaron su comentario. Para acceder a ellos se pueden dirigir a la siguiente dirección evaluaciongmd.blogspot.com

Foro Educativo Institucional

En el segundo semestre del 2009 la Institución contó nuevamente con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa (Docentes, Estudiantes, Directivos, Padres de Familia, Exalumnos) quienes se reunieron en torno a varios ejes de reflexión pedagógica y curricular. Elementos que reafirmaron y orientaron los datos obtenidos en las mesas de trabajo del primer semestre.

Análisis de percepciones sobre evaluación en un grupo de la media académica.

Por último, finalizando el año escolar 2009 se realizó, a manera de estudio piloto, un trabajo con un grupo de estudiantes de la media vocacional sobre las percepciones que ellos tenían de la evaluación actual y la porvenir a partir de su experiencia de 10 años evaluados con la primera y de los comentarios que escuchaban sobre la segunda. (Ver anexo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ánimo! deja aquí tu comentario.