Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Costa cree que la evaluación es integral, sistemática, continua, flexible, participativa, coherente, transparente, pertinente, eficaz y eficiente.

Integral: porque tiene en cuenta las dimensiones del desarrollo humano.

Sistemática: porque guarda relación con los principios pedagógicos, con los fines y objetivos de la educación y con los contenidos del plan de estudios.

Continua: porque se realiza de manera permanente con base en el seguimiento que hacemos al estudiante a través del cual detectamos con él, sus logros y dificultades.

Flexible: porque tiene en cuenta las características individuales como los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, su historia personal, sus intereses, condiciones y limitaciones así como las condiciones institucionales y del entorno.

Participativa: porque está centrada en el estudiante, y participamos también, los docentes y los padres de familia.

Coherente: cuando existe correspondencia entre nuestro compromiso como docentes y la exigencia que hacemos a nuestros estudiantes;

Trasparente: en la medida en que definimos previamente en el colegio un sistema de evaluación en el cual fijamos los criterios y los procedimientos; además, porque cada actividad de evaluación es explicada y porque los resultados de la misma son de conocimiento de nuestros estudiantes y de los padres de familia.

Eficaz: porque se orienta a la consecución de logros.

Eficiente: porque optimiza el uso de recursos

Con base en lo anterior la Institución educativa asume la formación de sus educandos teniendo en cuenta los siguientes criterios que abarcan la integralidad del ser y que buscan tanto en docentes, estudiantes y padres de familia generar un compromiso en la construcción de una educación de calidad.

Criterio: Conceptual

Indicador: Define, ejemplifica, relaciona y pone en duda conceptos.

Herramientas de valoración: Valoración escrita u oral. (Examen, Exposición, Participación en clase, Ensayo…)

Desempeño:

El estudiante debe estar en capacidad de definir, ejemplificar, relacionar o poner en duda conceptos expresados, en un tema determinado, de cualquier asignatura, de cuatro maneras: muy claramente, claramente, poco claro, sin claridad. El estudiante, además, gusta del aprendizaje, se admira de la realidad, la cuestiona y busca comprenderla, demuestra interés por las clases manifestándolo a través de una escucha atenta y una participación activa, siendo responsable en sus deberes.

Requisitos del docente:

Planteamiento anticipado de los conceptos a estudiar durante el periodo. Exposición clara y ejemplificante de los diferentes conceptos. Espacio para dudas y aclaración de las mismas. Uso, si es necesario, de material didáctico o herramientas pedagógicas para hacer de la clase un espacio interesante y significativo. Invitación y motivación constante a los estudiantes para desarrollar procesos de auto-aprendizaje.

Requisitos del estudiante:

Atención y escucha. Participación activa a través de intervenciones, preguntas, apuntes, exposiciones. Cumplimiento con los deberes. Interés por aprender aún en ausencia del docente, actitud de admiración frente a la realidad.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Diálogo con el estudiante sobre lo visto en clases; asesoría sobre conceptos que tengan poco claros, brindar espacios propicios para el estudio, revisar tareas y responsabilidades, establecer horario de estudio con el estudiante, motivar el aprendizaje, felicitar los buenos resultados, comunicación constante con los profesores.

Criterio: Lector

Indicador: Pronuncia, acentúa, comprende, retiene, sintetiza, analiza, interpreta y argumenta textos escritos. Analiza, interpreta y expone situaciones en contextos locales, departamentales, nacionales y mundiales.

Herramientas de valoración: Valoración escrita u oral. (Examen, Exposición, Participación en clase, ensayos, mapas conceptuales, ideogramas, mentefactos, lectura de libros o artículos, narraciones…)

Desempeño:

El estudiante debe estar en capacidad de: pronunciar y acentuar correctamente las palabras que lee en voz alta. Desarrollar lecturas en silencio o mentales. Dar indicadores de comprensión, retención, síntesis, análisis, interpretación y argumentación de textos escritos. Contrastar ideas y planteamientos expuestos por diferentes autores. Subrayar ideas principales. El estudiante demuestra además gusto por la lectura, cuida los libros, visita la biblioteca, hace referencia en su discurso a material leído recientemente, lee su contexto y lo interpreta.

Requisitos del docente:

Corrección oportuna en la pronunciación y acentuación de las palabras. Proporcionar, en lo posible, lecturas del interés de los estudiantes. Realizar ejercicios de comprensión, retención, síntesis y análisis. Compartir interpretaciones y argumentaciones propias de los textos por él propuestos. Dar pautas para la interpretación y la argumentación. Recordar constantemente los elementos necesarios para la realización de ensayos, mapas conceptuales, ideogramas, mentefactos. Brindar espacios para la lectura en voz alta y mental. Demostrar gusto por la lectura. Hacer referencia en clase a libros o artículos leídos recientemente. Compartir su opinión con los estudiantes sobre situaciones de realidad local, nacional o mundial. Invitar constantemente a la lectura.

Requisitos del estudiante:

Realizar ejercicios diarios de lectura. Cumplir con los deberes exigidos por los docentes en este criterio. Compartir lo leído en intervenciones de clase demostrando síntesis, comprensión, análisis e interpretación, referenciando además otras ideas relacionadas y planteadas por otros autores. Cuidar de los libros propios y prestados. Visitar la biblioteca. Hacer búsquedas en revistas, periódicos, internet, de acuerdo con sus intereses. Realizar y expresar análisis e interpretaciones de la situación a nivel local, departamental, nacional y mundial de acuerdo con sus experiencias. Compartir material de interés con docentes y compañeros. Proponer lecturas para el análisis y la interpretación. Subrayar ideas principales en los textos destinados para tal fin. Participar de actividades lectoras sugeridas por la institución o el docente y visitar las diferentes carteleras exhibidas en la institución.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Leer cuentos e historias o propiciar espacios de lectura en familia; facilitar libros de interés para el estudiante; preguntar por lo leído; prestar atención a lo expuesto por el estudiante sobre lecturas realizadas; dar ejemplo de lectura; en lo posible brindar acceso a periódicos, revistas o internet; acceder a material que motive la lectura. Entablar conversaciones sobre acontecimientos locales, nacionales o mundiales.

Criterio: Escritural

Indicador: Expresa su pensamiento de forma escrita, haciendo uso de la ortografía y los signos de puntuación, plasmando ideas coherentes y organizadas, demostrando reflexión, análisis y juicio propio; toma apuntes en clase.

Herramientas de valoración: Valoración escrita (Examen, ensayos, mapas conceptuales, ideogramas, mentefactos, apuntes y cualquier tipo de ejercicio escrito…)

Desempeño:

El estudiante debe estar en capacidad de escribir con buena ortografía, haciendo uso de los signos de puntuación, redactando ideas claras y argumentadas, mostrando secuencias lógicas en el desarrollo de sus escritos, haciendo uso de tesis, ideas principales y secundarias. Manejar estilos de escritura y presentación de los mismos. Mostrar interés en las clases tomando apuntes o realizando mapas conceptuales, ideogramas o mentefactos de lo dicho por el docente. Además demostrar gusto por la escritura, presentar sus escritos de forma ordenada y limpia, siguiendo normas de presentación, expresar pensamientos sentimientos, emociones y compartirlas con otros a través de diferentes publicaciones; llevar organizadamente sus cuadernos, fotocopias y demás material utilizado en clase.

Requisitos del docente:

Brindar espacios para la expresión a través de la escritura; corregir ortografía, puntuación y estilos de forma clara y oportuna; leer lo escrito por el estudiante y realizar retroalimentación frente a lo leído; publicar las reflexiones escritas en carteleras, blogs, periódicos, revistas, u otros elementos que le permitan al estudiante sentir que su pensamiento es útil y valorado por los demás; enseñar a los estudiantes a escribir de forma natural y autónoma; evitar prácticas de transcripción que no generen ningún sentido y significado; explicar normas de presentación de trabajos.

Requisitos del estudiante:

Realizar ejercicios de escritura que reflejen su pensamiento, entendimiento, análisis e interpretación de las situaciones propuestas; evitar plagios y transcripciones que no respeten el pensamiento de otros autores. Interesarse por la buena presentación de los trabajos escritos, usar de forma adecuada las mínimas normas para la presentación de un trabajo escrito; velar por la buena ortografía en sus escritos, haciendo uso del diccionario ante cualquier duda; velar por una escritura ordenada, coherente, secuenciada en las ideas, argumentada.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Motivar la escritura en el estudiante, atender a lo escrito por él y felicitar la acción, revisar sus cuadernos, anotaciones, apuntes y trabajos, prestando atención a las notas dejadas por los docentes; apoyar el interés del estudiante en actividades de tipo escritural, como concursos o publicaciones.

Criterio: Expresión oral

Indicador: Expresa su pensamiento de forma oral, demostrando análisis, interpretación argumentación y proposición en el decir; hace uso en sus participaciones de inferencias, deducciones, analogías, descripciones; es capaz de contra-argumentar y criticar posturas de manera respetuosa; valora la palabra de los demás y muestra decencia y cordialidad en el hablar

Herramientas de valoración: Exposiciones, participación en clase, conversaciones e intervenciones.

Desempeño:

El estudiante expresa su pensamiento a través del uso de la palabra, la cual pide con respeto, valorando también las intervenciones y la palabra de los otros por medio de la escucha atenta; se expresa con claridad demostrando análisis y argumentación en lo que dice; es capaz en su discurso de realizar exposiciones ordenadas de sus ideas a través de inferencias y deducciones en secuencias lógicas; refuta con decencia argumentos que no comparte, siempre arguyendo con razones las creencias que defiende. Su lenguaje se expresa siempre dentro de los marcos de la decencia y la amabilidad, es respetuoso y educado en el hablar, saluda, da las gracias y pide el favor; se presenta cordialmente; gusta participar en la clase, expresa sus opiniones; habla siempre con la verdad y evita comentarios destructivos contra otros.

Requisitos del docente:

Es cuidadoso en el hablar, mostrando respeto por los estudiantes, saluda, da las gracias y pide el favor, permite la participación activa de los estudiantes en el aula, da la palabra respetando siempre el derecho a la libre expresión, escucha atentamente lo que piensan sus estudiantes, no utiliza lenguaje soez ante ninguna circunstancia; corrige palabras mal dichas, expone sus clases de manera ordenada y argumentada; hace inferencias y deducciones las cuales expresa de manera lógica y secuencial; expone sus argumentos tratando de no ofender haciendo alusiones personales o yendo en contra de ciertas creencias, está siempre abierto al diálogo tanto dentro del aula como fuera de ella; invita a la conversación y a la participación.

Requisitos del estudiante:

Pide la palabra cuando quiera realizar alguna intervención; escucha atentamente la palabra de los demás, es respetuoso, cordial y sincero en sus intervenciones, trata de expresarse de manera lógica y ordenada; evita el uso de lenguaje soez en todo lugar y tiempo; se dirige a sus profesores y demás miembros de la comunidad educativa siempre cortésmente, saludando, pidiendo el favor y dando las gracias, defiende el derecho de expresión suyo y de sus compañeros, soluciona los problemas haciendo uso del diálogo, gusta de la conversación y el buen compartir.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Propicia espacios para el diálogo y la conversación en la familia. Escucha atentamente lo expresado por el estudiante. Evita usar lenguaje soez procurando siempre hablar respetuosa y cordialmente. Enseña al estudiante normas de urbanidad y buen comportamiento.

Criterio: Expresión corporal

Indicador: Valora su cuerpo y lo utiliza siempre en beneficio propio y de los demás; valora las expresiones artísticas y deportivas y hace parte de ellas.

Herramientas de valoración: Exposiciones artísticas, deportivas; convivencia, porte del uniforme, cuidado personal, aseo y presentación.

Desempeño:

El estudiante cuida de su cuerpo, infringiéndole el menor daño posible, cuidando su salud, participando en prácticas deportivas; mantiene su cuerpo bien aseado, cabello organizado, uñas cortas, oídos, dientes y manos limpias; viste su cuerpo de forma correcta haciendo buen uso del uniforme, portándolo con respeto y rigor; participa de expresiones artísticas, como la música, el canto, la poesía, el teatro, la pintura, la escultura, el dibujo y la danza; evita a toda costa participar en peleas y riñas en donde exprese violencia y utilice su cuerpo para agredir a los otros; rechaza cualquier tipo de sustancias psicoactivas; en exposiciones utiliza su cuerpo correctamente, haciendo uso de las manos, los gestos faciales y el espacio en donde se encuentra.

Requisitos del docente:

Velar por la buena presentación de los estudiantes; no permitir el mal porte del uniforme, promover hábitos saludables, presentarse limpio y organizado, propiciar espacios dentro del aula en donde el estudiante pueda usar su cuerpo como medio de expresión a través de la música, la danza, el teatro, la poesía, la pintura, la escultura, el dibujo; valorar y felicitar a aquellos estudiantes que participan de campeonatos deportivos o hacen parte de grupos artísticos; enseñar a usar el cuerpo en exposiciones y hacer buen uso del espacio en las mismas; comunicar inmediatamente a padres de familia, directivas o profesionales cuando detecte posible consumo de sustancias psicoactivas; impedir tajantemente cualquier agresión física; no llegar en estado de embriaguez ni bajo efecto de otras sustancias, no fumar en presencia de los estudiantes

Requisitos del estudiante:

Asistir al colegio limpio y aseado, portando el uniforme de manera correcta; participar de espacios deportivos y artísticos en donde pueda ejercitar su cuerpo y expresar emociones y sentimientos; no consumir sustancias psicoactivas; evitar peleas y riñas, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Promover hábitos de aseo, presentación personal, prácticas deportivas, expresiones artísticas y hábitos de salud. En la medida de las posibilidades brindar una alimentación saludable; velar por el porte correcto y estricto del uniforme en el estudiante; reflejar a través del ejemplo conductas saludables.

Criterio: Investigación

Indicador: Se admira de lo que le rodea y lo cuestiona, gusta de la observación y la experimentación, analiza e interpreta información, registra observaciones, intenta resolver problemas de manera autónoma, expone conclusiones, demuestra interés por otras investigaciones.

Herramientas de valoración: Proyectos de investigación, experimentación, explicación de fenómenos científicos.

Desempeño:

El estudiante realiza ejercicios de admiración en los que cuestiona el funcionamiento y comportamiento de las cosas; observa su contexto y las problemáticas que allí se desvelan intentando dar solución a éstas; realiza encuestas, entrevistas y observaciones, registrando la información e interpretando los resultados a través de conclusiones; se fundamente teóricamente a la hora de resolver un interrogante, da a conocer los resultados de su análisis e implementa acciones o estrategias que permitan el mejoramiento de su contexto y la solución de problemas del mismo.

Requisitos del docente:

Brindar espacios para la observación; inquietar a los estudiantes con preguntas interesantes que generen expectativas; cuestionar la realidad e invitar a los estudiantes a resolver problemáticas; promover proyectos de investigación y experimentación; facilitar artículos de carácter científico; presentar videos que inciten a la investigación; suscitar trabajos interdisciplinarios que fomenten la transversalización de las áreas. Implementar proyectos que partan de problemáticas de la comunidad para intentar dar algunos elementos de solución.

Requisitos del estudiante:

Plantearse preguntas, interrogantes, hipótesis, buscando resolver dudas, inquietudes y problemas por sí mismo. Participar en proyectos de investigación, ferias de la ciencia u otros proyectos de corte académico o científico. Exponer problemas que perciba en su comunidad y conformar grupos de estudio asesorado por docentes que le permitan dilucidar elementos de solución.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Apoyar los intereses de los estudiantes en todas las actividades orientadas a la investigación.

Criterio: Metacognición

Indicador: Revisa procesos y métodos de estudio; reconoce elementos que le permiten el éxito en sus labores; identifica debilidades que no le permite concluir los procesos; toma decisiones que lo lleven al mejoramiento continuo; determina características de grupo que les permitan alcanzar los logros propuestos; contribuye en el proceso de aprendizaje de otros compañeros, desarrolla estrategias para mejorar su rendimiento académico y comportamental.

Herramientas de valoración: Autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.

Desempeño:

El estudiante es capaz de hacer conciencia de cómo aprende, identificando elementos que le permitan el éxito académico, replanteando debilidades que le impidan alcanzar logros propuestos; elabora estrategias metodológicas que le permiten un mejor rendimiento; identifica elementos de fortaleza y debilidades en sus compañeros y se los hace saber de manera respetuosa, buscando también para ellos el éxito y la calidad en sus responsabilidades; procura la integración del grupo y el trabajo en equipo, se esfuerza por alcanzar metas en común y evita actitudes egoístas e individualistas.

Requisitos del docente:

Orientar procesos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, a través de sugerencias específicas y concretas que le permitan a los estudiantes desarrollar dichos procesos; hacer saber a sus estudiantes las características positivas o a mejorar que como individuos, compañeros y grupo poseen, buscando siempre el mejoramiento continuo de cada uno de ellos y del grupo en general; realizar él mismo procesos de autoevaluación en frente de sus estudiantes que sirvan de ejemplo y testimonio a la hora de ellos realizar la misma acción.

Requisitos del estudiante:

Hacer ejercicios de concienciación que le permitan identificar en él, en sus compañeros y en el grupo, elementos positivos y debilidades para un mejor desempeño a nivel académico y comportamental. Socializar con el grupo y con los docentes estrategias que crea convenientes para el mejoramiento continuo de todos los procesos vivenciados en la institución.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Colaborarle al estudiante a superar aquellas debilidades que no le permiten alcanzar el mejor desempeño; motivar y estimular constantemente el buen rendimiento académico y comportamental del estudiante a través de estímulos que le hagan resaltar sus elementos positivos, corregir debilidades y defectos que no le permitan una buena socialización y un excelente rendimiento académico; reconocer en frente del estudiante defectos y debilidades y asumir actitudes de cambio.

Criterio: Emocional

Indicador: Identifica, controla y expresa adecuadamente sus sentimientos y emociones. Genera espacios de reflexión intrapersonal y se preocupa por afianzar su autoestima, autoconcepto y autoconfianza. Identifica debilidades para corregir y fortalezas para potencializar sus interacciones con el entorno. Busca motivaciones intrínsecas que le conduzcan a la consecución de sus objetivos. Favorece el afianzamiento de habilidades sociales y se relaciona de manera adecuada a nivel interpersonal. Cultiva la adecuada solución de conflictos, identificando estrategias que le permitan un estilo de afrontamiento participativo. Busca ayuda y soporte cuando lo requiere, para resolver sus dificultades personales. Refleja una escala de valores en sus interacciones cotidianas.

Herramientas de valoración: escritos personales, autoregistros, diarios, proyecto de vida, reflexiones grupales, diálogos interpersonales.

Desempeño:

Es asertivo al manifestar sus dificultades e inquietudes, refleja una actitud respetuosa, honesta y responsable. Asume conductas que incrementan su autoestima, tiene un autoconcepto positivo y confía en sus capacidades individuales. Controla especialmente emociones como la ira y la tristeza, poniendo en práctica algunos elementos de prevención para evitar su desborde. Es receptivo, reconoce sus debilidades y busca convertirlas en fortalezas. Posee amistades positivas y se relaciona con sus pares, siendo aceptado por el grupo. Aporta alternativas y contribuye en la solución de conflictos, busca la realización personal y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Aprovecha las oportunidades de su entorno para resolver problemas y satisfacer sus expectativas.

Requisitos del docente:

Tener un manejo adecuado de sus emociones, expresar adecuadamente sus sentimientos, hacer uso de un lenguaje respetuoso y cortes, evitar prácticas que atenten contra la formación humana de los estudiantes. Manejar adecuadamente sus estados de ánimo y conflictos personales. Orientar en la solución de conflictos personales, familiares y grupales. Enseñar estrategias para el control de emociones como la ira y la tristeza, brindando pautas para su manejo y abordaje. Identificar y realizar los procedimientos necesarios en los casos especiales que ameriten su atención, informando y remitiendo oportunamente.

Requisitos del estudiante:

Abrir espacios de reflexión personal, escuchar atentamente las sugerencias y recomendaciones de otros, establecer metas personales que conduzcan al crecimiento personal. Buscar ayuda por medio de personas que cuenten con el perfil adecuado para la solución de situaciones problema. Poner en práctica estrategias aprendidas para el control de emociones como la ira y la tristeza. Aprender y aplicar conductas positivas que cultiven la salud mental. Practicar valores.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Adoptar una actitud de escucha activa y fomentar en diálogo con los estudiantes, fortaleciendo la comunicación. Generar espacios de confianza. Afianzar los vínculos afectivos. Demostrar interés por las inquietudes, expectativas, sentimientos, emociones, deseos y proyectos de los estudiantes. Contribuir en el control de emociones como la ira y la tristeza. Estimular y valorar las conductas positivas y corregir con asertividad las conductas negativas. Promover en el ambiente familiar la práctica de valores y normas.

Criterio: Axiológico

Indicador: Demuestra comportamientos orientados a actitudes de responsabilidad, honestidad, esfuerzo, solidaridad y puntualidad.

Herramientas de valoración: observación diaria del comportamiento y sus actitudes.

Desempeño:

El estudiante demuestra responsabilidad en todas sus obligaciones, cumple con las tareas, trabajos y actividades; es puntual en la entrega de sus responsabilidades, lo mismo que para el cumplimiento de los horarios académicos; se esfuerza en hacer las cosas lo mejor posible, demostrando calidad en su hacer; respeta el pensamiento de los demás y evita cualquier tipo de deshonestidad y trampas; no excluye a otros, por el contrario está dispuesto a servir y colaborar ante cualquier situación.

Requisitos del docente:

Velar por el fiel cumplimiento de los deberes del estudiante, inculcando la responsabilidad, la puntualidad, la honestidad y el esfuerzo. Valorar y estimular actitudes como la solidaridad, honestidad, puntualidad, responsabilidad y el esfuerzo. Dar ejemplo de estos valores a los estudiantes, preparando sus clases responsablemente, planeando las evaluaciones, informando con tiempo de su realización y permitiendo a los estudiantes participar en su construcción, llegando puntual a las clases, esforzándose por hacer entendibles las temáticas. Estar siempre dispuesto a la atención de los estudiantes, a la explicación, a la escucha y al diálogo.

Requisitos del estudiante:

Responder oportuna y puntualmente a sus deberes, demostrar calidad, orden, esfuerzo y honestidad en todas sus actividades; practicar la solidaridad con sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa; evitar las trampas en exámenes y tareas; defender la verdad y practicarla, ser puntual a la hora de llegada a la institución y en la entrega de tareas y trabajos

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Estar pendiente de las obligaciones del estudiante y enseñarle a ser responsable y dar siempre lo mejor de sí; sugerirle prácticas de solidaridad con los mismos miembros de la familia y con personas de la comunidad en donde vive; inculcar la honestidad y la sinceridad, no promover prácticas deshonestas y tramposas; velar por la salida a tiempo de su casa fomentando la puntualidad.

Criterio: Nuevas tecnologías

Indicador: Hace uso de las nuevas tecnologías para apoyar su proceso educativo.

Herramientas de valoración: Trabajos, tareas, exposiciones, proyectos.

Desempeño:

El estudiante, en la medida de sus posibilidades, hace uso de nuevas tecnologías como la internet, el computador, el correo electrónico, los blogs, la ofimática, la robótica, la televisión educativa, entre otras, para apoyar procesos de aprendizaje e investigación.

Requisitos del docente:

Estar abierto al uso de las nuevas tecnologías como herramientas metodológicas que pueden proporcionar un valor agregado a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mostrar interés por estar actualizado en el uso de nuevas tecnologías y permitir a los estudiantes apoyarse en ellas. Orientar a los estudiantes en el uso de estas herramientas y brindar especial atención en el manejo de la información de manera crítica y analítica. Basarse en los recursos que proporciona la televisión educativa para complementar los procesos de enseñanza. Hacer uso de la Internet y sus herramientas para generar aprendizaje aun por fuera del aula.

Requisitos del estudiante:

Aprovechar las clases de informática y tecnología para aprender a hacer uso de herramientas valiosas como la Internet, los blogs, las páginas web, de tal manera que puedan acceder a la información mundial, de otro lado, aprender a hacer uso de herramientas para construir instrumentos que puedan ayudar a resolver problemas, prestando atención a las clases de tecnología y de robótica. Observar programas de televisión educativa que le permitan complementar sus conocimientos. Hacer buen uso de elementos tecnológicos como el celular, ipod, memorias USB, reproductores de sonido y de video, entre otros, de tal manera que le permitan desarrollar su inteligencia e ingenio y nunca para atentar contra la dignidad de los demás. Preparar exposiciones a través de herramientas como el Video Beam y las diapositivas, incluyendo en su trabajo material de tipo visual y sonoro que haga más ameno esta acción. Respetar siempre los derechos intelectuales que le pertenecen a los autores de textos publicados en Internet, evitando el plagio y la copia y haciendo siempre referencia a ellos en webgrafías.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

En la medida de sus posibilidades, brindarle al estudiante, acceso a las nuevas tecnologías. Velar por el buen uso que haga el estudiante de las tecnologías, siempre en beneficio propio y nunca en contra de sí mismo o de otros.

Criterio: Lógico - Matemático

Indicador: resuelve problemas de manera lógica, ordenada, secuencial, prestando atención a los detalles y haciendo uso de la deducción y la inferencia.

Herramientas de valoración: Trabajos, tareas, exposiciones, proyectos, exámenes, escritos, lecturas, intervenciones.

Desempeño:

El estudiante apoyado en el aprendizaje de las matemáticas desarrolla problemas de todo tipo de manera lógica, ordenada, secuencial, prestando atención a los detalles y haciendo uso de la deducción y la inferencia.

Requisitos del docente:

Buscar generar espacios de comprensión y amor por las matemáticas y sus derivadas, haciendo lo posible para hacer gustar de ellas y mostrar su importancia y aplicación en la vida diaria. Desarrollar procesos de pensamiento lógico en los estudiantes, que a través del orden, las secuencias y la atención en los detalles le permita al estudiante adquirir las competencias necesarias para la resolución de problemas.

Requisitos del estudiante:

Desarrollar problemas de manera lógica, ordenada, secuencial, prestando atención a los detalles y haciendo uso de la deducción y la inferencia, para tal fin, presta especial atención a sus clases de matemáticas, algebra, geometría, trigonometría, cálculo, física y química, entendiendo sus planteamientos, desarrollando sus problemas, cumpliendo con sus deberes y trasponiendo luego este aprendizaje a problemas de la vida cotidiana.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Desde su experiencia y conocimientos, velar por la aplicación de los conceptos matemáticos en la vida cotidiana, tales como la administración del dinero, el ahorro, la resolución de problemas, entre otros.

Criterio: Bilingüismo.

Indicador: Muestra interés por el aprendizaje de otros idiomas que le permitan acceder a otras culturas y así ampliar sus horizontes de comprensión.

Herramientas de valoración: de tipo oral, escritural, lectora y comprensiva

Desempeño:

El estudiante muestra un especial interés por el aprendizaje de otros idiomas en especial el inglés, buscando comprender y comunicarse a través de él y así acceder a nuevos escenarios culturales que le permitan una mejor comprensión de la realidad mundial.

Requisitos del docente:

Interesarse por el aprendizaje de otros idiomas, en especial el inglés, para reforzar los conocimientos del estudiante en este ámbito y propiciar una educación bilingüe como lo requiere el mundo actual. Promover la lectura de textos en ingles que apoyen los contenidos y aprendizajes propuestos en las diferentes asignaturas. Propiciar la comunicación a través de diálogos y conversaciones en inglés.

Requisitos del estudiante:

Demostrar gusto e interés por el aprendizaje de una segunda lengua, en especial el inglés que le permita abrirse al mundo y sus culturas. Prestar especial atención a las clases de inglés ofrecidas por la institución, cumpliendo con sus responsabilidades y deberes. Vencer el miedo y la timidez a comunicarse en esta lengua y propiciar espacios de comunicación con maestros y compañeros.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Brindar apoyo al estudiante para el aprendizaje de una segunda lengua.

Criterio: Ambiental

Indicador: Cuida y respeta todas las formas de vida que habitan el planeta, promoviendo su protección y conservación. Lleva a cabo prácticas ecológicas que mejoren la calidad de vida del contexto en el que habita.

Herramientas de valoración: observación diaria del comportamiento y sus actitudes.

Desempeño:

El estudiante cuida y respeta las especies vivientes a través del buen trato a los animales, plantas y en general a todos los elementos que componen la naturaleza, en especial el agua y la atmosfera.

Requisitos del docente:

Fomentar prácticas de cuidado y prevención al medio ambiente, propiciando la contemplación y admiración por todos los elementos que componen la naturaleza y permiten el desarrollo de la vida. Promover la difusión de éstas prácticas en los contextos de interacción de los estudiantes.

Requisitos del estudiante:

Evidencia actitudes de cuidado y respeto por la naturaleza en su vida cotidiana, a través de prácticas como el reciclaje, el ahorro de energía y agua, la no contaminación ambiental, y la transmisión de dichos elementos a otros miembros de su familia y comunidad.

Requisitos del padre de familia o acudiente.

Ejecutar prácticas ecológicas al interior del hogar como el reciclaje, el ahorro de energía, el cuidado del agua, la no contaminación ambiental, el manejo de las basuras, entre otros y fomentar estos mismos hábitos en espacios públicos, promoviendo una cultura ciudadana responsable con el cuidado del medio ambiente.

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