Este blog es un espacio para pensar, construir, deconstruir, analizar, meditar, cognocer, metacognocer, reflexionar, observar, interiorizar, exteriorizar, encarnar, criticar y trascender nuestros procesos de evaluación

viernes, 4 de diciembre de 2009

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


La auto-evaluación es el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las metodologías propicias y utilizar los recursos adecuados. Todo ello con el fin de tomar las decisiones que le permitan avanzar con éxito en el proceso de aprendizaje. Tomar conciencia de su proceso formativo con el fin de auto-regularlo, es el sentido de la auto-evaluación.

Por lo tanto se tendrán en cuenta los siguientes criterios a la hora de realizar los procesos de autoevaluación:

a) La institución educativa brindará el espacio y el tiempo propicio para que los directores de grupo realicen el proceso de autoevaluación de manera consciente y guiada, para ello se otorgarán dos horas de clase una vez al mes para aplicar el formato de autoevaluación (ver anexo) y generar diálogos con los estudiantes que a su vez propicien la hetero y la coevaluación.

b) Cada uno de los estudiantes, diligenciará el formato de autoevaluación de manera consciente y personal, tratando de reconocer fortalezas y debilidades que bien le potencian o le obstaculizan sus procesos formativos, en los diferentes ambientes educativos. Generando a su vez un plan de mejoramiento que le permita avanzar y crecer en las diferentes etapas formativas.

c) La autoevaluación no incidirá negativamente en la nota académica del estudiante, su único objetivo es realizar procesos de metacognición que permitan el crecimiento y desarrollo humano.

d) Los procesos de autoevaluación serán orientados por el director de grupo y estos a su vez serán orientados por el proceso de formación para la vida quien indicará las pautas que se deben seguir a la hora de realizar la autoevaluación.

e) Cada uno de los estudiantes consignará en un cuaderno, dedicado para tal fin, sus autoevaluaciones y planes de mejora, esto con el fin de poder hacer seguimiento a sus líneas de acción.

f) En caso de surgir quejas, reclamos, felicitaciones u otros eventos que se pueden generar en la dirección de grupo y que hagan parte de los procesos de auto, hetero y coevaluación, será el docente director de grupo quien se encargará de registrarlos en un acta para hacerles seguimiento, buscar soluciones o seguir el conducto que se tiene para tal fin.

1 comentario:

  1. saludo cordial de paz y bien
    excelentes sugerencias
    felicidades
    ate
    Paul Romero Sandoval

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